HADESTOWN
Musical
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Hadestown
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Autor/es
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Anaïs Mitchell
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Año
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Broadway: 2019
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Ambientación
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Años 30, depresión con tintes
post-apocalípticos
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Tonys
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8
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Estilo
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Música folk, jazz, pop
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Basado en
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Mitos de Orfeo y Eurídice y
Hades y Perséfone
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Hadestown es un musical que, a pesar de haberse estrenado
hace menos de un año en Broadway, está teniendo una gran repercusión. Una
música única de la mano de Anaïs Mitchell se junta con la original y preciosa
dirección de Rachel Chavkin (que también dirigió el musical de Dave Malloy Great
Comet) además de una escenografía única. Es un musical que rápidamente ha
alcanzado mi lista de favoritos.
¿DE
QUÉ VA?
Ojo:
voy a usar los nombres de los personajes en español porque se me hace raro
ponerlos en inglés cuando estoy escribiendo en español.
En
un mundo con tintes post-apocalípticos en la época de la Gran Depresión (aunque
esto no se especifica) encontramos a Orfeo,
un joven músico pobre que tiene la habilidad de ver el mundo como debería ser,
y no como es. También nos encontramos a Eurídice,
una joven hambrienta que sabe muy bien cómo es el mundo y que va de un lado
para otro buscando comida y refugio. Ambos se enamoran, y Eurídice decide, por
una vez en su vida, quedarse.
Por
otro lado tenemos a Hermes, que
sirve como narrador de la historia y mentor de Orfeo. También tenemos a las Fates (las moiras del destino), que se
meterán en la mente de los personajes para sembrar la duda y el miedo.
Además,
en este mundo hay dioses. Hades es
dios del inframundo, pero en esta historia el inframundo son unas minas que se
llaman Hadestown y de las que él es el dueño. Tiene allí a trabajadores
prácticamente esclavizados que construyen un gran muro para, según Hades,
protegerlos del enemigo. Y también está Perséfone,
su mujer que, como en el mito original, pasa medio año con él y medio año en la
superficie. Sin embargo, su amor ha muerto y las estaciones están cambiando.
La
historia cuenta el viaje que tiene que realizar Orfeo en busca de su mujer que,
tras ver que la música no les daría de comer, toma la decisión de marcharse a
Hadestown en busca de trabajo y comida.
PRODUCCIONES
A
pesar de no llevar ni un año en los carteles neoyorkinos, Hadestown
tiene un largo historial de producciones. Comenzó en 2010 como un álbum
conceptual, que eventualmente sería llevado al Off-Broadway, liderado por Damon
Daunno (Oklahoma!). en 2017 se reinventó gran parte de la escenografía y
se llevó a Edmonton, Canadá, con Reeve
Carney (Spiderman: turn off the dark. Dato curioso, aparece en el
videclip de Taylor Swift de I know you
were trouble) como Orfeo y T.V Carpio (Across the Universe) como
Eurídice.
En
2018 fue llevado al West End londinense en una versión más similar a la que
conocemos ahora. Además, Eva Noblezada (Miss Saigon, Los Miserables)
comenzó sus andaduras como Eurídice.
En
abril de 2019 llegó por fin a Broadway, con un cast formado por Carney, Noblezada,
Patrick Page (Spiderman: turn off the dark, The Hunchback of Notre
Dame y todo lo que se te ocurra de Shakespeare), Amber Gray (Great Comet)
y Andre de Shields (The Wiz, Ain´t Misbehavin´).
Fue
nominado a 14 Tonys, ganando finalmente 8. Además, se anunció hace no mucho que
se iba a realizar un Tour por USA, aunque de momento no se sabe nada más.
ANÁLISIS
(CON SPOILERS)
Mitchell
habla de temas muy importantes en nuestra sociedad como la política (recordemos
el muro que Hades quiere construir…) o el cambio climático (las estaciones
están cambiando, ya no hay primavera u otoño).
El
mito original habla de cómo el amor puede llegar a ser la perdición del hombre.
En este caso, no creo que hable de eso. Habla de esperanza y de duda. De
supervivencia y de poder.
Hermes
explica que la historia es una vieja y trágica canción de amor que cantan una y
otra vez con la esperanza de que acabe bien. Además, vemos cómo al final vuelve
a aparecer Eurídice con su ropa del primer acto preguntando si alguien tiene
una cerilla (como en la primera escena). Justo después, aparece Orfeo con su
ropa de camarero y se queda mirando a la joven. Esto confirma la idea que
Hermes quiere transmitir. Se trata de una historia cíclica, que se repite una y
otra vez.
La
duda, por otra parte, es representada por las Fates. En mi opinión, no son
personajes por derecho propio, sino simplemente la conciencia y la duda de los
personajes. En ningún momento aportan información nueva, únicamente retuercen y
manipulan lo que los personajes saben o creen saber (algo que nuestra mente
hace en muchas ocasiones). Algo de lo que me gustaría hablar es de la escena de
“Doubt Comes In”. Habíamos visto en otras ocasiones como “Wait For Me” y “Wait
For Me II” en las que las Fates acosan a Orfeo y le preguntan quién se cree que
es, a dónde se cree que va etc. Sin embargo en “Doubt Comes In” la duda está
tan acomodada dentro de la mente del músico que ya no necesita que las Fates se
lo recuerden. Es él mismo el que se acaba preguntando esas cosas y provocando
que, eventualmente, se gire y pierda a su amada.
Eurídice
es sin duda el personaje que más sufre el ataque de las Fates (de su propia
mente). Es probable que es se deba al hecho de que está haciendo algo que nunca
había hecho: quedarse en un sitio y vivir con alguien. Al final, sus dudas y
miedos la acaban traicionando y se marcha a Hadestown.
Hades
también sufre en un momento a las Fates. Cuando se ve conmovido por la canción
de Orfeo, no tiene ni idea de si debe dejarle ir o no. Ellas le dicen: si les
dices que no, serás un hombre sin corazón y tendrás a un mártir en tus manos. Si les dejas ir,
nadie te tomará en serio (“if you tell them no… oh, you´re a heartless man and
you´re gonna have a martyr on your hands. If you let them go… oh, you´re a
spineless king and you´re never gonna get them in line again”). Dicen también una frase que a mí me encanta y es un
juego de palabras muy inteligente por parte de Mitchell: “whole damn nation´s
watching you”. Se podría traducir como “toda la condenada nación te está
observando”, pero también como “toda la condenación te está observando”. Simplemente
genial.
La
supervivencia es algo que mueve a todo el mundo de manera instintiva, pero
especialmente a Eurídice en esta historia, que sabe muy bien lo terrible que
puede llegar a ser el mundo. Es la racionalidad más pura en contraste con el
optimismo y la imaginación de Orfeo.
Hades,
por su parte, representa el poder. Mantiene a todos sus trabajadores con la
cabeza bien baja a base de miedo y promesas vacías (como se puede ver en “Why
We Build The Wall”). Sin embargo, en cuanto los trabajadores adquieren
conciencia de clase gracias a Orfeo, vemos que ese poder empieza a tambalearse.
En realidad, el poder que ciñe sus bases en el miedo es muy frágil. Como dice
el propio Hades “the kindom will fall for a song” (también es un juego de
palabras. “El reino caerá por una canción”. Quiere decir, literalmente, por
culpa de la canción de Orfeo. Pero, además, “por una canción” significa por un
precio muy bajo o por algo muy pequeño).
Hablando
de la escenografía (que me parece totalmente brutal). El escenario, que de por
si es redondeado para dar esa historia de perpetuo cambio y de historia
cíclica, cuenta con tres anillas giratorias. La del medio, además va hacia
abajo y hacia arriba. Es algo muy inteligente que sirve de entrada (y salida)
del inframundo. Por lo demás, todo tiene un aire muy sencillo pero cálido y
transmite muy bien esa idea de años 30.
¡Por cierto, una petición para que Mitchell
escriba un musical sobre Eco y Narciso!Hasta aquí todo por hoy.
Un saludo con manos de jazz,
Alba R.
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