domingo, 29 de diciembre de 2019

HADESTOWN

HADESTOWN

Musical
Hadestown
Autor/es
Anaïs Mitchell
Año
Broadway: 2019
Ambientación
Años 30, depresión con tintes post-apocalípticos
Tonys
8
Estilo
Música folk, jazz, pop
Basado en
Mitos de Orfeo y Eurídice y Hades y Perséfone


Hadestown es un musical que, a pesar de haberse estrenado hace menos de un año en Broadway, está teniendo una gran repercusión. Una música única de la mano de Anaïs Mitchell se junta con la original y preciosa dirección de Rachel Chavkin (que también dirigió el musical de Dave Malloy Great Comet) además de una escenografía única. Es un musical que rápidamente ha alcanzado mi lista de favoritos.

¿DE QUÉ VA?

Ojo: voy a usar los nombres de los personajes en español porque se me hace raro ponerlos en inglés cuando estoy escribiendo en español.

En un mundo con tintes post-apocalípticos en la época de la Gran Depresión (aunque esto no se especifica) encontramos a Orfeo, un joven músico pobre que tiene la habilidad de ver el mundo como debería ser, y no como es. También nos encontramos a Eurídice, una joven hambrienta que sabe muy bien cómo es el mundo y que va de un lado para otro buscando comida y refugio. Ambos se enamoran, y Eurídice decide, por una vez en su vida, quedarse.

Por otro lado tenemos a Hermes, que sirve como narrador de la historia y mentor de Orfeo. También tenemos a las Fates (las moiras del destino), que se meterán en la mente de los personajes para sembrar la duda y el miedo.

Además, en este mundo hay dioses. Hades es dios del inframundo, pero en esta historia el inframundo son unas minas que se llaman Hadestown y de las que él es el dueño. Tiene allí a trabajadores prácticamente esclavizados que construyen un gran muro para, según Hades, protegerlos del enemigo. Y también está Perséfone, su mujer que, como en el mito original, pasa medio año con él y medio año en la superficie. Sin embargo, su amor ha muerto y las estaciones están cambiando.

La historia cuenta el viaje que tiene que realizar Orfeo en busca de su mujer que, tras ver que la música no les daría de comer, toma la decisión de marcharse a Hadestown en busca de trabajo y comida.

PRODUCCIONES
A pesar de no llevar ni un año en los carteles neoyorkinos, Hadestown tiene un largo historial de producciones. Comenzó en 2010 como un álbum conceptual, que eventualmente sería llevado al Off-Broadway, liderado por Damon Daunno (Oklahoma!). en 2017 se reinventó gran parte de la escenografía y se llevó a Edmonton,  Canadá, con Reeve Carney (Spiderman: turn off the dark. Dato curioso, aparece en el videclip de Taylor Swift de I know you were trouble) como Orfeo y T.V Carpio (Across the Universe) como Eurídice.

En 2018 fue llevado al West End londinense en una versión más similar a la que conocemos ahora. Además, Eva Noblezada (Miss Saigon, Los Miserables) comenzó sus andaduras como Eurídice.

En abril de 2019 llegó por fin a Broadway, con un cast formado por Carney, Noblezada, Patrick Page (Spiderman: turn off the dark, The Hunchback of Notre Dame y todo lo que se te ocurra de Shakespeare), Amber Gray (Great Comet) y Andre de Shields (The Wiz, Ain´t Misbehavin´).
Fue nominado a 14 Tonys, ganando finalmente 8. Además, se anunció hace no mucho que se iba a realizar un Tour por USA, aunque de momento no se sabe nada más.

ANÁLISIS (CON SPOILERS)

Mitchell habla de temas muy importantes en nuestra sociedad como la política (recordemos el muro que Hades quiere construir…) o el cambio climático (las estaciones están cambiando, ya no hay primavera u otoño).

El mito original habla de cómo el amor puede llegar a ser la perdición del hombre. En este caso, no creo que hable de eso. Habla de esperanza y de duda. De supervivencia y de poder.

Hermes explica que la historia es una vieja y trágica canción de amor que cantan una y otra vez con la esperanza de que acabe bien. Además, vemos cómo al final vuelve a aparecer Eurídice con su ropa del primer acto preguntando si alguien tiene una cerilla (como en la primera escena). Justo después, aparece Orfeo con su ropa de camarero y se queda mirando a la joven. Esto confirma la idea que Hermes quiere transmitir. Se trata de una historia cíclica, que se repite una y otra vez.

La duda, por otra parte, es representada por las Fates. En mi opinión, no son personajes por derecho propio, sino simplemente la conciencia y la duda de los personajes. En ningún momento aportan información nueva, únicamente retuercen y manipulan lo que los personajes saben o creen saber (algo que nuestra mente hace en muchas ocasiones). Algo de lo que me gustaría hablar es de la escena de “Doubt Comes In”. Habíamos visto en otras ocasiones como “Wait For Me” y “Wait For Me II” en las que las Fates acosan a Orfeo y le preguntan quién se cree que es, a dónde se cree que va etc. Sin embargo en “Doubt Comes In” la duda está tan acomodada dentro de la mente del músico que ya no necesita que las Fates se lo recuerden. Es él mismo el que se acaba preguntando esas cosas y provocando que, eventualmente, se gire y pierda a su amada.

Eurídice es sin duda el personaje que más sufre el ataque de las Fates (de su propia mente). Es probable que es se deba al hecho de que está haciendo algo que nunca había hecho: quedarse en un sitio y vivir con alguien. Al final, sus dudas y miedos la acaban traicionando y se marcha a Hadestown.

Hades también sufre en un momento a las Fates. Cuando se ve conmovido por la canción de Orfeo, no tiene ni idea de si debe dejarle ir o no. Ellas le dicen: si les dices que no, serás un hombre sin corazón y tendrás a un mártir en tus manos. Si les dejas ir, nadie te tomará en serio (“if you tell them no… oh, you´re a heartless man and you´re gonna have a martyr on your hands. If you let them go… oh, you´re a spineless king and you´re never gonna get them in line again”). Dicen también una frase que a mí me encanta y es un juego de palabras muy inteligente por parte de Mitchell: “whole damn nation´s watching you”. Se podría traducir como “toda la condenada nación te está observando”, pero también como “toda la condenación te está observando”. Simplemente genial.

La supervivencia es algo que mueve a todo el mundo de manera instintiva, pero especialmente a Eurídice en esta historia, que sabe muy bien lo terrible que puede llegar a ser el mundo. Es la racionalidad más pura en contraste con el optimismo y la imaginación de Orfeo.

Hades, por su parte, representa el poder. Mantiene a todos sus trabajadores con la cabeza bien baja a base de miedo y promesas vacías (como se puede ver en “Why We Build The Wall”). Sin embargo, en cuanto los trabajadores adquieren conciencia de clase gracias a Orfeo, vemos que ese poder empieza a tambalearse. En realidad, el poder que ciñe sus bases en el miedo es muy frágil. Como dice el propio Hades “the kindom will fall for a song” (también es un juego de palabras. “El reino caerá por una canción”. Quiere decir, literalmente, por culpa de la canción de Orfeo. Pero, además, “por una canción” significa por un precio muy bajo o por algo muy pequeño).

Hablando de la escenografía (que me parece totalmente brutal). El escenario, que de por si es redondeado para dar esa historia de perpetuo cambio y de historia cíclica, cuenta con tres anillas giratorias. La del medio, además va hacia abajo y hacia arriba. Es algo muy inteligente que sirve de entrada (y salida) del inframundo. Por lo demás, todo tiene un aire muy sencillo pero cálido y transmite muy bien esa idea de años 30.
¡Por cierto, una petición para que Mitchell escriba un musical sobre Eco y Narciso!
Hasta aquí todo por hoy.

Un saludo con manos de jazz,
Alba R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario